top of page

Medio Ambiente

El cambio climático nos conecta a todos, pero no nos afecta a todos de manera igual. El tema hace que la política pública local sea el campo de acción más importante, ya que en el nivel del barrio, colonias, o pueblos originarios se deba adaptar y mitigar de manera urgente, y demostrar la capacidad de resiliencia. Sobre todo, porque ya sufrimos los cambios a nuestro alrededor.

Por ello, mi aproximación al tema es prioridad e implementaré lo que le llamo clima 4 x 4. Son cuatro principios que establecen la conducta:

  1. Marco jurídico inteligente: requerimos comprender la vulnerabilidad para decidir como abordaremos cada tema y amenaza. La tecnología ya está disponible y en la mayoría de los casos es accesible.

  2. Industria responsable: la industria guía el crecimiento económico y tiene la capacidad de dar soluciones a problemas graves, como lo ha demostrado en el pasado. Sin embargo, también tiene una alta responsabilidad de reducir los efectos por la capacidad que ha demostrado. Es necesario hacer conciencia e incentivar a la industria para que juegue un rol especial.

  3. Comunidades empoderadas: co-creación, la más activa de la democracia participativa y creación de nuevo modelo de activismo.

  4. Liderazgo conjunto: La CDMX produce más que países enteros. Requerimos utilizar esta concentración de poder y economía, y utilizar el talento positivamente. El inicio debe ser voltear a los estados vecinos que son fuente y solución de nuestros problemas.

 

Las cuatro áreas de acción son: agua, calidad de aire, calor extremo y alimentación.

Propuestas para Cambio Climático

Aire

  1. Creación de un sistema de sensores y detección satelital que detecte e informe de manera clara, precisa y transparente cuáles son los contaminantes (más allá del índice Aire y Salud) y de dónde vienen a la CDMX.

  2. Creación de un sistema de alerta e identificación de los generadores de los contaminantes, así como de responsabilidad.

  3. Creación de un órgano que ejecute las medidas cautelares –inmediatas y urgentes, así como establezca medidas y/o ejecución de sanciones de fondo a industria o actores generadores de alta contaminación.

  4. Incorporación de incentivos (deducibilidad, reducción de impuestos locales, o diverso instrumento) para la adopción de tecnologías limpias, especialmente el tránsito de industria a eléctrico o híbrido.

  5. Incentivos a ciudadanos (deducibilidad, reducción de impuestos locales, o diverso instrumento) para generar una cultura y reconocimiento a las familias que lleven a cabo la transición a energías limpias –paneles solares, captación de agua de lluvia, etc. Para ello se requiere establecer un registro de empresas certificadas, calificadas y verificadas que cumplan con lo estándares.

  6. Instalación de infraestructura pública, gratuita, accesible y suficiente de estaciones de carga eléctrica en la ciudad, y en los límites con otros estados, además de establecimiento de convenio para que éstos compartan parte de la responsabilidad.

Agua

  1. Plan extenso en la CDMX para recolección de agua de lluvia. Absorción y/o conducción a espacios donde la podamos almacenar.

  2. Detección, identificación y creación de condiciones para que en espacios verdes se absorba agua torrencial, y en otros pavimentados no se inunden y en su lugar podamos almacenar (ciudades como San Antonio, Texas, ya lo han hecho).

  3. Creación de un plan de manejo de agua superficial, con la consecuente inversión y planeación en la renovación del drenaje y sistema de red secundaria.

  4. Mayor responsabilidad de la industria, fundamentalmente la de construcción, en el manejo de agua a través de la incorporación de obligación de creación de sistemas de captura de agua pluvial a partir de ciertos metros 2 de construcción.

  5. Incentivos fiscales a las familias que deciden invertir en sistemas de colección y captación de agua de lluvia.

  6. Creación de un sistema integrado de manejo de presas para el manejo de basura, riesgo sanitario, inundaciones, asentamientos humanos y cultura ambiental.

  1. Establecimiento de un sistema de mapeo de sembrado de árboles para reducir la temperatura en la ciudad. Crear una política pública que obligue a seguir la estrategia año con año.

  2. Establecimiento del sistema en conjunto con estados vecinos, de donde viene el agua, para crear condiciones apropiadas para que las presas y zonas de captación de agua lo hagan con mayor potencia y abundancia.

  3. Establecimiento de obligaciones a edificios nuevos de “verdor”.

  4. Creación de incentivos para negocios locales y residentes para plantar más árboles en sus propiedades.

  5. Creación de una base de datos y hacerla pública con recomendaciones y protocolos para saber que hacer en caso de calor extremo.

  6. Creación de una red de centros de enfriamiento: accesibles, gratuitos, públicos, con aire acondicionado que le permita a los ciudadanos enfriarse en las ondas de calor, y poder desarrollar actividades como trabajo o estudio.

Calor extremo

Alimentación

  1. Mapeo en la ciudad de México sobre la zona de producción agrícola y alimentación.

  2. Mapeo sobre el mismo concepto en un radio determinado en los estados vecinos.

  3. Incentivos fiscales a los restaurantes que acrediten la adquisición de productos o ingredientes que contribuyan con la sustentabilidad de la ciudad y/o que se produzcan dentro de los límites geográficos.

  4. Incrementar los programas de agricultura, especialmente, los que instalen y mantengan jardines comunitarios.

  5. Ampliar la base de comedores comunitarios, públicos y emergentes con adquisición de alimentos base producidos en la ciudad, y otorgar incentivos.

bottom of page