top of page

Desarrollo Urbano

El exceso y la voracidad inmobiliaria a través de mecanismos jurídicos como los polígonos de actuación, transferencia de potencialidades, sistemas de actuación por cooperación e incluso el cambio de uso de suelo, hizo caer a la ciudad en el sexenio pasado (2012-2018) en una crisis profunda y riesgo su viabilidad. Asimismo, el proceso fallido de establecimiento de órganos que le den orden, visión y sentido al desarrollo urbano y ordenamiento territorial nos obliga a que sea prioridad la discusión de estos temas, con el objeto que la realidad y anarquía no sean los que rija el presente y futuro de la ciudad.

Los efectos del cambio climático, que hoy ya lo sufrimos, y que no ha sido incorporado de manera horizontal en todos los aspectos de la vida cotidiana, y fundamentalmente en el desarrollo urbano, nos brinda la gran oportunidad de considerar como eje la sustentabilidad, soluciones basadas en la naturaleza, servicios ambientales –dotación de agua, alimentación, oxígeno, desarrollo de infraestructura urbana, acceso a vivienda sobre todo para jóvenes –actualmente es cara y alejada de nuestros centros de trabajo, estudio y diversión. Asimismo, los riesgos en el subsuelo e inundaciones, el establecimiento de un límite claro en el crecimiento urbano, definición precisa de los usos de suelo, altura y densidad son absolutamente necesarios de discutir ampliamente y darle certeza a ciudadanos y empresarios.

 

Sobre todo, no darle espacio a la antiplaneación, discrecionalidad, corrupción, colusión, simulación –como la subcontratación de recursos en áreas de valor ambiental, o el incentivo a generar estudios de impacto urbano y ambiental a través de encuestas de opinión disfrazadas de consultas vecinales, o procesos de consultas comunitarias para aprobar grandes construcciones. Autoridades, jueces, notarios son parte de la solución, también, que necesariamente hay que considerar.

 

Finalmente, la zona patrimonial e histórica es fundamental para que la ciudad siga teniendo personalidad, cultura y atractivo. Hoy, ya muchos vecinos violan sus normas sin consecuencia y sobre todo dan el ejemplo que la realidad rebasa cualquier límite. Hay excesos en los que un predio unifamiliar lo ocupan 12 familias distintas, dentro de un edificio de 4 ó 5 pisos de altura. Definir y reconocer la necesidad de creación nuevos programas parciales en ciertas colonias como Tizapán, Loreto, Tetelpan, entre otras, es necesario.

Propuestas para el Desarrollo Urbano

Instituto de Planeación

  1. Iniciar el proceso de nuevo de manera integral incorporando desde un inicio a pueblos y barrios originarios, academia, organizaciones civiles, comités vecinales y ciudadanos en lo general.

  2. para establecer las reglas y requisitos de su titular(es).

  3. Fijar fecha límite.

  4. Fijar objetivos claros y concretos.

  5. Fijar duración.

  6. Fijar alcances.

Programa General de Desarrollo Urbano, Medioambiental y Cambio Climático

  1. Iniciar el proceso de nuevo de manera integral incorporando desde un inicio a pueblos y barrios originarios, academia, organizaciones civiles, comités vecinales y ciudadanos en lo general.

  2. El principio fundamental debe ser la democracia participativa real. Existen muchos mecanismos o instrumentos para lograr la efectividad, que se deben discutir.

  3. La garantía del cuidado del medio ambiente y atendiendo a la necesaria mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

  4. Debe aprovechar el territorio con soluciones basadas en la naturaleza y los servicios ambientales –dotación de agua, alimentación, y oxígeno.

Ley de Ordenamiento Territorial

  1. Creación de la ley estableciendo jerarquías normativas, alcances y límites. El contenido debe establecer con claridad uso de suelo, densidad y altura.

  2. Incorporación de incentivos fiscales locales para la renovación de la infraestructura urbana, especialmente la red de drenaje y agua secundaria, o equipamiento e infraestructura medio ambiental –captación de agua de lluvia, instalación de paneles solares, etc.

Ley de Pueblos y Barrios Originarios

  1. Es absolutamente necesario rehacer, desde el inicio, y conceptos esta ley.

Normas de ordenamiento

  1. Transformación de varias de las normas de ordenamiento que por su vaguedad y ambigüedad han fomentado la construcción excesiva y sin planeación (ejemplo Avenida Desierto de los Leones y Avenida Toluca, en Álvaro Obregón, o el riesgo de Tarango y Las Águilas).

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

  1. Eliminación de la transferencia de potencialidades, sistemas de actuación por cooperación, y polígonos de actuación.

bottom of page