top of page

Bienestar Social

El pasado agosto del 2023 se publicaron en nuestro país los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza presentado por el CONEVAL con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares presentado por el INEGI.

En dichos estudios se establece la reducción de la pobreza de casi 9 millones de mexicanos en el país y distintos especialistas le atribuyen parte del éxito a programas sociales del bienestar, entre las que destaca la pensión para adultos mayores, o personas con discapacidad. El primero ha aumentado de mil seiscientos pesos en 2018, a seis mil pesos en 2024.

 

En la Ciudad de México el EVALUA midió la pobreza con el MMIP, metodología con umbrales de satisfacción más elevados que los utilizados por el CONEVAL, y midió la evolución del 2018 al 2022.

 

Entre las conclusiones numéricas más destacadas se encuentra la disminución de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas en más de 5% (436 mil personas), de Ingresos con disminución de casi 5% (casi 390 mil personas), y la pobreza extrema 9% (alrededor de 630 mil personas).

Más de 1.3 millones de personas tuvieron acceso a telecomunicaciones que en 2018 no tenían, y el coeficiente GINI (medición de pobreza) tuvo tendencia a la baja 0.68 a 0.64.

 

Queda mucho por hacer y especialmente en las áreas que a continuación propongo:

Propuestas de bienestar social

Comedores comunitarios, públicos y emergentes.

Actualmente se brindan casi 20 millones de raciones al año y esta cifra se debe duplicar para llegar a más de 40 millones, lo que implica redimensionar, ampliar e invertir en infraestructura, organización, formación, logística, y revisión de protocolos de actuación y ejecución. Alrededor de 500 comedores deben ser ampliados a cuando menos 1000. De inicio, es necesario consolidar en dos grandes complejos de producción de alimentos (cocinas) para sustituir los actuales, por ejemplo CAIS Cuemanco, por otros con mayor capacidad, espacio y capacidades. Asimismo, es fundamental generar una nuevo orden desde los productores locales e ingredientes utilizados, productos utilizados verduras, hortalizas y menús, hasta ampliar y mejorar la entrega de los mismos con equipo con capacidad de refrigeración, especialmente por el impacto del cambio climático, especialmente calor extremo.

Albergues

A través de 9 centros integrales se atiende a la población vulnerable, especialmente en abandono social y/o personas en situación de calle. El objetivo de estos espacios y programas es que de manera temporal se atienda a la ciudadanía y provea de herramientas para que se incorporen a la vida social y productiva, nuevamente. Sin embargo, la realidad de la CDMX en los últimos años ha demandado un incremento de presupuesto para atender las distintas situaciones y circunstancias que se presentan en cada caso, y una mayor capacidad de atención. Instalaciones, medicamentos, comida, ropa, cobijas, instrumentos -sillas de ruedas, bastones, etc. es una demanda constante que requiere ser atendida de manera urgente. A esto se incluye el constante rechazo de otras instituciones (especialmente en materia de salud) a atender situaciones específicas que se encuentran del campo material y formal de salud (psiquiátrica o física, por ejemplo) no establecida de manera completa y exhaustiva por ley. Tampoco la extensión temooral de la prestación de los servicios y la continuidad que le deberán brindar diversos órganos del estado mexicano. En el campo de ejecución, el protocolo de atención que para el efecto se creó en los últimos años requiere una contribución y corresponsabilidad de las alcaldías, que hoy no se ejerce. Por lo tanto, es obligación del siguiente gobierno atender profundamente estos aspectos, entre otros más detallados, y sólo se realizará si se eleva a obligación legal con especificidad en la competencia, obligaciones y responsabilidades.

Migrantes

En 2023 la COMAR recibió más de 14,000 solicitudes de atención a migrantes (en distintas variantes) y el acumulado  anual es de más de 150 mil. La Ciudad de México con la más amplia política de defensa de los derechos sociales y perspectiva del bienestar contribuyó con la atención a la población migrante de manera holística. Sin embargo, y a partir de una nueva realidad que no se detendrá en el presente próximo debemos preparar y anticipar los escenarios para atender con la mayor perspectiva de derechos humanos a la situación.

Por ley, se requiere la creación y establecimiento de política pública y un sistema para el cumplimiento prioritario, urgente, e inmediato de:

- Documentos de identidad;

- Incorporación al sistema del bienestar (incluyendo el ejercicio de derechos al empleo temporal, alimentación, pernocta, etc.);

- Coordinación efectiva y transparente con distintas autoridades que intervienen en el tema;

- Entrega de insumos, bienes y servicios a asociaciones civiles que demandan de manera pronta y ágil su fortalecimiento para la ampliación de la ayuda y apoyo a migrantes.

Emergencia social

El cambio climático golpea más fuerte a los que menos tienen. El invierno es más frío, cuando es temporada de lluvia, las torrenciales afectan más a la población en barrancas o espacios con circunstancias particulares, y ahora el calor extremo son un riesgo poco medido en intensidad y profundidad.

 

Por otro lado, eventos como explosiones de tanques de gas, entre otros, genera circunstancias que dejan a las familias directamente afectadas y a vecinos, y familiares en circunstancias verdaderamente vulnerables.

 

Además, la solicitud de aparatos auxiliares auditivos, cobijas, ropa invernal para infantes, entre otros son fundamentales para combatir la desigualdad e inequidades sociales.

 

Es necesario crear una ley que atienda de manera general, abstracta, impersonal, obligatoria, y sobre todo profundamente transparente y ágil la necesidad, y la obligación para entregarlos sin burocracia pero garantizando la necesidad del peticionario.

 

Hoy, lo rigen normas al interior de las instituciones y debería establecerse de manera detallada, completa y holistica para que sea medible y por lo tanto eficaz.

Asociaciones civiles

Es necesario que exista una nueva relación entre gobierno y sociedad civil, que sobre todo, fomente la ampliación del combate a la desigualdad.

 

Hoy existe la posibilidad de deducción en impuesto sobre nómina, predial y agua, acreditando la materialidad fiscal.

 

Más de 2000 asociaciones se encuentran registradas ante el gobierno de la Ciudad, y alrededor de 85 solicitan deducibilidad.

 

El eje de la política pública debe reorganizarse para mapear, coordinar y atender las necesidades y en el conjunto ser mucho más eficaces. El reconocimiento y reciprocidad a dichos entes debe estar garantizado por ley con especificidad en tiempos, formas, requisitos y alcance.

bottom of page