top of page

La verdad y realidad en la crisis actual del reparto de agua en la CDMX

Opinión: Fernando Zárate

Cuando existe escasez de agua es plenamente identificable las razones y el origen del mismo, y por ende fácilmente detectable las inconsistencias de los gobernantes.

El año 2023 fue probablemente el año con mayor temperatura del milenio y el 2024 pudiera ser más caliente, aún. El fenómeno “El Niño” y sus patrones ha creado que en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, una parte de Azcapotzalco ya exista una crisis social de mediana intensidad, provocada por bloqueos en avenidas principales y secundarias. La presión social sólo tiende a subir porque el problema pareciera que no tiene solución a la vista de los vecinos ya que aparenta ser un problema del gobierno, y no del cambio climático y el aumento de demanda, sus efectos y consecuencias. Los actores políticos ya se manifiestan públicamente: Santiago Taboada, Lía Limón y Mauricio Tabe por un lado, reclamando i) mantenimiento de tuberías que por el estado se pierde agua en el camino, ii) bombeo, manejo de válvulas y compuertas, y iii) cierre de llaves.  


Todavía estamos en tiempo de comprender lo que ocurre realmente sobre lo que parece un problema complejo, pero en realidad no lo es. Sin embargo, la falta de información crea un problema social que se traduce –por distintas actitudes de todas las autoridades responsables– en un conflicto político y electoral


Leer opinión completa



bottom of page